Zonas de riesgo para el cuidado de pacientes encamados

Prevención de úlceras en pacientes encamados

Javier Romero
Visto: 434

Todo paciente encamado en su domicilio debe incluirse en un programa de atención domiciliaria y ser objeto de una valoración geriátrica integral. El programa deberá cumplir el objetivo de realizar actividades de asistencia, prevención, promoción y rehabilitación de la salud para conseguir el mayor grado de independencia del paciente, la potenciación del autocuidado, la educación del cuidador y una mejora de la calidad de vida en el contexto domiciliario.

Todos los pacientes que se consideren con riesgo de desarrollar úlceras por presión deben tener un plan de cuidados escrito y personalizado de prevención con un abordaje integral que valore tanto la piel como el estado nutricional y la hidratación del paciente.

Leer más
La alimentación del anciano

La Alimentación del anciano

Javier Romero
Visto: 547

Con la edad el riesgo de desnutrición aumenta considerablemente y puede ser origen de situaciones graves para el anciano. En actividades equivalentes, las necesidades nutricionales del anciano son superiores a las de una persona más joven. Así, las necesidades energéticas están en función de la edad del anciano de la actividad física y de posibles patologías asociadas. 

Los menores de 70 años deben mantener una alimentación normal: variada, sana y equilibrada. Los que tienen entre 70 y 80 años deben conservar sobre todo un aporte suficiente de nutrientes y evitar, en caso de enfermedad, regímenes que puedan provocar alguna carencia nutritiva. En los mayores de 80 años es alto el riesgo de desnutrición y deben recibir un mínimo de 30 calorías Kilogramo por día.

Leer más